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SiC | Quintana Roo | Zonas arqueológicas
Cobá



Descripción

La zona arqueológica de Cobá se localiza al oeste del poblado y la zona arqueológica de Tulum. Al igual que para otros sitios del área maya, no existe evidencia epigráfica que nos den a conocer el nombre que tuvo el asentamiento en la época prehispánica; sin embargo, algunas referencias coloniales y etnográficas del área, permitieron que durante los años treinta del siglo XX, Eric Thompson señalara que el nombre del sitio habría sido Kinchil Cobá, en alusión al nombre del dios solar maya y de una denominación esencialmente geográfica que se relacionaría con los vocablos mayas cob (o kob), turbia o picada, y ha, agua, que formarían la denominación Lugar de agua turbia o picada, seguramente en referencia a los lagos en torno a los cuales fue edificada la ciudad. Cobá es sin duda el asentamiento más importante del noreste de la península de Yucatán comparable en tamaño e importancia a Chichén Itzá, su rival y enemigo a lo largo de gran parte de su historia prehispánica. Tiene una extensión de poco más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos (o sacbeob) que comunica a los diversos conjuntos del sitio, así como a Cobá con otras comunidades menores y seguramente dependientes de su dominio. Dentro de este complejo sistema de caminos, destaca el de 100 kilómetros que une al sitio con el de Yaxuná, en el vecino estado de Yucatán.


Ubicación

Se ubica en la parte oriental del poblado de Cobá, en el municipio de Solidaridad. Desde la ciudad de Cancún se accede al sitio por la carretera federal 180 Cancún-Chetumal. Al llegar al poblado de Tulúm, se toma la desviación de 47 kilómetros que conduce hasta el poblado y zona arqueológica.


Reseña histórica

Historia del sitio. Las investigaciones realizadas a la fecha permiten saber que Cobá tiene una larga historia de ocupación prehispánica que habría iniciado hacia 200 o 100 antes de Cristo, cuando existió un asentamiento de plataformas bajas y construcciones de madera y palma de las que no queda más evidencia que algunos fragmentos de cerámica. Es a partir del año 100 de nuestra era cuando el área de Cobá comienza a atestiguar un notable crecimiento demográfico, social y político que habrían de llevarla a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del área maya. Entre los años 200 y 600 después de Cristo, la ciudad de Cobá parece haber ejercido un amplio control territorial que le habría llevado a dominar todo el norte del actual estado de Quintana Roo y aún ciertas porciones del oriente de Yucatán. Evidentemente, este poder tiene su sustento en el control de grandes espacios agrícolas e hidráulicos, así como de las rutas de intercambio inter e intrarregional, que posiblemente habrían incluido el control de algunos puertos de importancia, como el de Xelhá. Aunque aún falta mucho por conocer acerca de este periodo, es indudable que en este tiempo Cobá habría mantenido estrechos contactos con las grandes ciudades de Guatemala y el sur de Campeche y Quintana Roo, como Tikal, Dzibanché o Calakmul, por citar algunos; y que para mantener su poder habría establecido alianzas militares y matrimoniales al más alto nivel. En este sentido es interesante mencionar la existencia de arquitectura de tipo teotihuacano (una plataforma del Grupo Pinturas explorada a principios de 1999), que documentaría la existencia de vínculos con el centro de México y su poderosa metrópoli del periodo Clásico Temprano: Teotihuacan. Posterior al año 600 después de Cristo, el fortalecimiento de las ciudades del Puuc yucateco, así como la posterior aparición de Chichén Itzá en el panorama sociopolítico de la península, significaron cambios en la estructura de poder de Cobá y sus relaciones con otras ciudades importantes que le habrían obligado a reconformar sus dominios territoriales. La información disponible a la fecha, permite avanzar la hipótesis de que a partir del año 900 o 1000 después de Cristo, Cobá habría entrado en una larga disputa con Chichén Itzá de la que ésta última habría resultado finalmente triunfadora al vencer a importantes enclaves cobaeños como Yaxuná. Posterior al año 1000 después de Cristo, la ciudad perdió importancia política, aunque parece haber conservado su importancia simbólica y ritual que le permitieron recuperar cierta jerarquía entre los años 1200 y 1500 cuando se construyeron diversos edificios ya dentro del estilo Costa Oriental. Sin embargo, las dinámicas económicas de estos tiempos parecen haber estado fundamentalmente centradas en los sitios costeros, por lo que Cobá habría subsistido como una ciudad de segundo orden, aunque en ese sentido más exitosa que su efímero vencedor Chichén Itzá. Al momento de la consolidación del control español de la península, aproximadamente hacia el año 1550 después de Cristo, Cobá se encontraba totalmente deshabitado, y no es sino hasta la llegada de los célebres viajeros John Stephens y Frederick Catherwood hacia mediados del siglo XIX que la ciudad vuelve a ser mencionada. Recorrido. La ciudad está estructurada a partir de grupos arquitectónicos que no sólo tienen relación con su cronología, sino también con su función urbana, pues existen algunos eminentemente residenciales, como el grupo Cobá, en tanto que otros son más bien de función ceremonial y funeraria como el Grupo Macanxoc. Actualmente se encuentran abiertos al público, el Grupo Cobá (que de hecho inicia el recorrido), en donde puede apreciarse un notable templo de casi 25 metros de altura perteneciente al periodo Clásico Temprano y conocido localmente como La Iglesia, así como un complejo conjunto de edificios palaciegos y residenciales que son una excelente muestra del enorme tamaño e importancia que había tenido la ciudad en su tiempo. La visita a este grupo se complementa con el Juego de Pelota, en donde pueden observarse algunas figuras de cautivos pertenecientes al periodo 600-900 después de Cristo, así como un basamento ornamentado con representaciones de cráneos humanos y algunas inscripciones jeroglíficas en los peraltes de la escalera. Continuando el recorrido, que permite ver el inicio del sacbé 1 que comunica al sitio con el de Yaxuná, puede llegarse al Grupo Nohoch Mul, en donde se encuentra uno de los edificios más altos de toda el área maya, conocido precisamente con el nombre de Nohoch Mul ("gran montículo" en maya), que es un enorme basamento de más de 30 metros de altura, sobre el cual se conserva un templo perteneciente a una etapa constructiva posterior y que produce una altura total de 42 metros. El Nohoch Mul fue construido durante el periodo Clásico Temprano (200-600 después de Cristo), seguramente para conmemorar el poder sagrado de los gobernantes de Cobá y para servir como última morada para algunos de los miembros de ese linaje gobernante; seguramente por su importancia política y simbólica, al edificio le fueron adosados diversos elementos constructivos, el último de los cuales es el templo que se conserva en la porción superior del basamento y que corresponde al estilo arquitectónico Costa Oriental, perteneciente al periodo 1200-1550 después de Cristo. Además de esta notable edificación, en el Grupo Nohoch Mul existe una construcción de volumen aún mayor; se trata de la gran plataforma, un edificio de casi 30 metros de altura y 110 por 125 metros de lado que lo convierten en el basamento de mayor volumen en todo el noreste de la península de Yucatán. Aunque desafortunadamente no ha sido explorado, es interesante observar sus impresionantes dimensiones que posiblemente correspondan a una obra inconclusa, ya que no se han encontrado restos de ninguna construcción en la parte superior. En el mismo conjunto puede visitarse la Estructura X, que es una construcción habitacional cuyo mayor interés radica en que en ella se encuentra la Estela 20 que es la mejor conservada del sitio y en la que puede leerse la fecha maya 30 de noviembre de 730. Muy cerca de este conjunto se halla una singular estructura, recientemente restaurada, conocida como xaibé (o crucero de caminos), que es un edificio de planta semicircular y una escalinata-gradería de huellas y peraltes mucho mayores a los de la métrica humana que parece haber funcionado como monumento conmemorativo y cruce de los sacbés 1, 5, 6 y 8. Al suroeste del Nohoch Mul se encuentra un conjunto de edificios construidos durante el periodo Posclásico Tardío conocido con el nombre de Grupo de las Pinturas en alusión a algunos fragmentos de pinturas murales que se conservan en el interior del pequeño templo principal del grupo. Aunque sus dimensiones son muy modestas en comparación a las impresionantes proporciones de otros edificios del sitio, este conjunto es relevante por agrupar algunas de las construcciones más tardías de Cobá las cuales fueron edificadas con los sillares y materiales constructivos de otros edificios más antiguos. Aquí es también recomendable visitar la plataforma con basamento de estilo talud-tablero teotihucano que se mencionó arriba. El último de los grupos es el Macanxoc que está constituido por un conjunto de plataformas bajas con pequeños templos y altares, la mayor parte de los cuales está precedido por estelas conmemorativas de diversos eventos relativos a la vida y actividades de los gobernantes de Cobá, algunos de ellos, mujeres.


Horarios

Lunes a domingos de 8 a 19 hrs. durante el verano; y de 7 a 18 hrs. durante el invierno
Entrada $57

Cuenta con estacionamiento y sanitarios. Existe una agrupación de guías certificados locales que ofrecen sus servicios durante las horas de visita.


Cronología

200 - 1200 ne


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