Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Baja California | Zonas arqueológicas
El Vallecito



Descripción

Baja California es una región que como el resto del norte de América fue poblada desde hace más de 10 mil años, los estudios evidencian que existieron cazadores de fauna extinta que se denominan paleoindígenas, mismos que nos legaron instrumentos de cacería encontrados en las orillas de las lagunas ahora secas. En épocas más recientes en toda esta región existieron sociedades de cazadores - recolectores y agricultores incipientes que ocupaban zonas territoriales. Actualmente sobreviven hablantes de la familia lingüistica yumana emparentadas entre sí que se denominan Kumiai, Pai-pai, Kiliwa y Cucapá. En el sitio El Vallecito se aprecia pintura rupestre cuyo estilo regional se denomina actualmente como Diegueño Representacional.


Ubicación

El sitio se ubica en el parteaguas de la Sierra de Juárez, en su ladera occidental, a 6 km al oeste de la población de La Rumorosa y a 8 km al sur de la frontera con E.U. Se toma la carretera federal No. 2 (Tijuana-Mexicali), desviándose en el entronque del km 73.5, que conduce a la estación de microondas. Habiendo recorrido 2 km y pasado por el ducto de PEMEX, se toma una desviación hacia el oeste por un tramo de 3 km. El acceso atraviesa la propiedad del Ing. Juan Manuel Anaya, dueño del rancho Santa María de Oro, que limita justo con la poligonal del ejido en su parte sur, y el Restaurante El Chipo (abril 1999).


Reseña histórica

Aunque el estado de Baja California cuenta con varias zonas arqueológicas, actualmente sólo se encuentra abierto al público el sitio denominado El Vallecito, considerado como el más representativo de la región; en él se han detectado más de 18 conjuntos de pintura rupestre de los cuales se pueden visitar seis. En este lugar vivieron los antepasados del grupo étnico kumiai cuyo territorio comprendía desde Santo Tomás, en Baja California, hasta las costas de San Diego, California. Por el este la región abarcaba desde las tierras interiores en el área de Escondido, California, hasta las montañas y desiertos del norte de Baja California, incluyendo la zona de la Laguna Salada y parte de la sierra Juárez conocida como La Rumorosa.


Tarifa

$31


Horarios

Miércoles a domingos de las 8 a 17 hrs.

Cuota de acceso $35

Cuenta con museo de sitio, sanitarios, venta de publicaciones, áreas de acampar y descanso, asadores, basureros, servicio de guías y sanitarios.


Cronología

8000 a.C. - 1500 a.C. (periodo arqlgico. arcaico)


Cultura

Grupo étnico Kumiai (cazadores - recolectores)


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo