El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Casa Venustiano Carranza

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Casa Venustiano Carranza
Secretaría de Cultura de Coahuila


Pte. Carranza Nte. 105
Centro
CP 27640
Cuatro Ciénegas de Carranza, Cuatro Ciénegas, Coahuila
Tels.: 869 696 13 75

museovczac.cienega@hotmail.com
Enlace página 6
Horarios y costos

martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Donativo voluntario

Datos generales

Está ubicado en la casa en donde nació, en 1859, don Venustiano Carranza de la Garza. El inmueble data de 1835, según la tradición oral, y funcionó al paso de los años como administración de correos y telégrafos, jardín de niños y academia comercial. Fue inaugurado como museo el 29 de diciembre de 1959; renovado museográficamente en 1999 con fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) y remodelado por el Gobierno del Estado de Coahuila en 2000. Su principal objetivo es difundir la vida y obra del ex presidente de México Venustiano Carranza, conocido en la región como el Varón de Cuatro Ciénegas.

Salas de exhibición

En 11 salas se presentan muebles y objetos personales que rodearon al Varón de Cuatro Ciénegas.
La primera, titulada Carranza, el hombre, está dividida en dos secciones: presenta los orígenes familiares en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y su participación como funcionario público durante el porfiriato.
La segunda sala, Carranza revolucionario, también se presenta en dos partes: la primera aborda de su papel como aliado de Madero durante la Revolución de 1910, y cómo más adelante, con el asesinato de éste en 1913, se ve precisado a levantarse en armas contra Victoriano Huerta, dando inicio al movimiento constitucionalista.
La siguiente sección tiene como eje el conflicto posterior a su triunfo frente a Huerta, ahora con Emiliano Zapata y Francisco Villa en la Convención de Aguascalientes y cómo se ve forzado a ir a Veracruz a establecer su Gobierno. En este apartado se exhiben uniformes de Carranza, condecoraciones y el papel moneda usado por las distintas facciones revolucionarias.
La tercera sala es Carranza, el reformador, donde se exhibe un facsimilar de la Constitución de 1917, se habla de los diputados constituyentes que participaron en la elaboración de la Carta Magna, los decretos de Carranza anteriores a la Constitución y que sirvieron como base para elaborar la del 17, el recorrido concluye con su muerte y la explicación de por qué se desata la rebelión de Agua Prieta y cómo, tratando Carranza de llegar a Veracruz por segunda ocasión para nuevamente establecer ahí su Gobierno, es asesinado.
Tiene nuevas salas que incorporan la producción académica más reciente sobre la biografía de Venustiano Carranza: su vida civil, su participación en la Revolución Mexicana, su sagacidad política e incluso algunos aspectos poco conocidos de su vida privada.
Servicios

  • Visitas guiadas
Fecha de fundación

29 de diciembre de 1959
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de mayo del 2023, 12:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm