El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide)
Fomento Cultural Banamex, A.C.


Francisco I. Madero 17
Centro Histórico
CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 1226 0004

contacto@fomentoculturalbanamex.org; fernando.gomezgoyzueta@citibanamex.com
Enlace página 1
facebook 5
@FomentoCulturAC
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Entrada libre
Visitas guiadas: 12:00, 14:00 y 16:00 hrs.

Datos generales

Por mandato del matrimonio de don Miguel de Berrio y Zaldívar, I marqués del Jaral de Berrio, y su esposa Ana María de la Campa y Cos, II Condesa de San Mateo de Valparaíso, este palacio fue construido entre 1779 y 1785, teniendo como maestro de obras al arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres. El inmueble adquirió fama como el Palacio de Iturbide a partir de que en él habitara Agustín de Iturbide antes de ser coronado Emperador de México, el 15 de mayo de 1822. De 1830 a 1834 fue sede del Colegio de Minería y después albergó locales comerciales y oficinas públicas. A partir de 1851 funcionó como hotel y terminal de una empresa de diligencias y transporte de viajeros a diversos puntos del país. Con el paso del tiempo el palacio sufrió alteraciones al ser utilizado como lugar de despachos de alquiler.


En 1964 el edificio fue adquirido por el Banco Nacional de México como parte de su proyecto de rescate de la arquitectura virreinal, siendo concluidas las obras de restauración el 24 de marzo de 1972. Desde entonces funciona como sede operativa de Fomento Cultural Banamex. Entre sus restauraciones más importantes destaca la iniciada en 2002 a cargo del maestro arquitecto Legorreta, la cual le devolvió a este inmueble el esplendor de sus mejores años. Fue reinaugurado como Palacio de Cultura Banamex el 19 de enero de 2004.


En su patio interior se exhiben anualmente de dos a tres muestras de arte de nuestro país, de los siglos XVI a la fecha, y se organizan simultáneamente seminarios y conferencias a cargo de especialistas, así como presentaciones de libros editados por la misma institución. En su primer piso se ubica la sala interactiva con pantallas touchscreen que complementan las visitas guiadas gratuitas por la exposición, y la sala del museo de sitio, con una muestra permanente donde se exhiben los retratos de los propietarios originales y una breve historia sobre el inmueble.

Servicios

  • Biblioteca
  • Fototeca
  • Videoteca
  • Sala cibernética
  • Sala de video
  • Tienda
  • Librería
  • Conciertos
  • Conferencias
  • Talleres y seminarios
  • Cuentacuentos y visitas dramatizadas
  • Visitas guiadas al público general, escolar, familiar
  • Visitas especiales para público con discapacidad intelectual
Fecha de fundación

15 de noviembre de 1971
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de octubre del 2022, 8:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm