SiC | Puebla | Museos
Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica

INAH


Ubicación:

Av. 18 Pte 103
Centro Histórico
CP 72000
Heróica Puebla De Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: (222) 232 01 78
Fax (222)232 01 78

santamonicapuebla@gmail.com

Enlace a página
Enlace a página 2

@MuseoStaMonica



Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El museo de Arte Religioso (Ex convento de Santa Mónica) fue un convento femenino clandestino hasta 1934, luego de que una denuncia lo delatara al gobierno de Plutarco Elías Calles, quien había desatado una persecución y ordenado la supresión de las instituciones religiosas.

En 1935 abrió sus puertas como museo, ya que en este edificio se reunieron colecciones de pintura y escultura religiosa de otros conventos femeninos de la ciudad de Puebla.

De 2006 a 2011 el edificio fue objeto de una intervención integral que consistió en la Restauración y una nueva puesta museográfica, para que los visitantes conocieran la forma de vida de las monjas agustinas recoletas a partir de pinturas, artículos de cerámica, esculturas, libros y objetos litúrgicos.

Constituido por dos niveles, lo antecede una construcción intervenida totalmente entre los siglos XIX y XX, que funcionó como casa habitación con las características tipológicas y formales de la arquitectura ecléctica del momento.

Después de franquear la puerta de acceso, se llega a un pequeño vestíbulo que conduce a la planta alta –donde se encuentra el área administrativa, los sanitarios–, el patio de Profesas del siglo XVIII, con muros forrados de ladrillo, azulejo, pórticos, jardín y escalera monumental con claustro.

Este espacio distribuye el acceso a las salas de ambos niveles y marca el recorrido por la cocina, el refectorio, la biblioteca, el pasillo de San Agustín, el patio de Novicias, la capilla y los coros bajo y alto.


Salas exhibición

El museo recientemente terminó la re-estructuración integral, el cual ahora presenta dos vertientes temáticas: La vida religiosa conventual femenina y La función de las imágenes en el mundo virreinal. En el recorrido de sus salas se explican tanto las reglas y constituciones de las monjas como las Leyes de Reforma. La vida cotidiana es mostrada en la planta baja a lo largo de 10 salas permanentes, donde se aprecian: la sala introductoria, La virreinal Puebla de los Ángeles, vida cotidiana, placeres (sala de sitio), cocina y despensa. Refectorio: Sala capitular, Biblioteca, Antecoro bajo y coro bajo. En planta alta, compuesta por 13 salas, se hace referencia a el coro alto; antecoro alto; vida de San Agustín; celda; relicarios; dechados; pasajes hagiográficos; alegorías y patrocinios; despacho de la priora; terciopelos de Rafael Morante; Sala Mariana; monjas Coronada y místicas. Con un acervo único en su genero, conformado por objetos y pinturas religiosas, el museo resguarda in situ una amplia colección de las religiosas agustinas recoletas, así como obra de los conventos de La Soledad, Capuchinas y Catalinas, además de esculturas estofadas, de vestir y de cera; una gran colección de textiles, principalmente elaborados por las religiosas, y una biblioteca conventual femenina donde se exhiben objetos litúrgicos. Entre los objetos de arte religioso hay pinturas, esculturas, libros, documentos, textiles, bordados, retablos y de culto. Destaca la pinacoteca de la escuela poblana de los siglos XVII y XVIII, así como obras de Miguel Cabrera, María de Luis Berruecos y el acervo de las monjas coronadas.


Iluminación

Se divide en museográfica (a base de dicroicos) y de servicio (a base de leds y fluorecentes compactas)


Condiciones ambientales

A base de drenes perimetrales en salas de planta baja.


Servicios

Taquilla, guardabultos, sanitarios, sanitario para discapacitados, rampas y elevador, recorridos guiados y oferta cultural programada.


Horarios de servicios

De martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. $35.00 Público general, entrada libre de martes a sábados a: mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, profesores, estudiantes y personas con capacidades diferentes, todos con credencial. Domingo entrada libre a público nacional y extranjeros residentes. La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos


Sistema seguridad

CCTV y custodios


Personal

De base(sindicalizados); de estructura (confianza); por proyecto (eventuales).


Difusión

Se realiza mayormente a través de las redes sociales, aunque también se recurre a carteles e invitaciones impresas, así como por medio de boletines de difusión.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo