El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Galerías de la Antigua Academia de San Carlos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Galerías de la Antigua Academia de San Carlos
UNAM/Facultad de Artes y Diseño


Academia 22, piso 1
Antiguo Barrio Universitario, Centro Histórico
CP 06060
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 5522 3387 ext. 214
Fax 5522 3387 ext. 206

difusion.cultural.aasc@fad.unam.mx
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a viernes de 10 a 18 hrs.
Entrada libre

Datos generales

La fachada marrón de la Antigua Academia de San Carlos destaca en la perspectiva de la calle de Moneda. De estilo renacentista italiano, tiene seis medallones con los rostros de Jerónimo Antonio Gil, Carlos III, José Bernardo Couto (benefactor de la academia), así como de Manuel Tolsá, Miguel Ángel y Rafael.
Al entrar al edificio, llaman la atención los vaciados en yeso de varias esculturas griegas y romanas, así como la Victoria de Samotracia. En un inicio se abrieron dos salas de exhibición para mostrar el acervo de la Academia, una dedicada a la pintura y otra a la escultura.
Sin embargo, el mayor enriquecimiento de las galerías pictóricas llegó con la reorganización de la Academia decretada en 1843 por Antonio López de Santa Anna. El esfuerzo floreció en un ambicioso proyecto arquitectónico diseñado entre 1858 y 1860 en el que fueron protagonistas tres profesores al servicio de la Academia: Javier Cavallari, Manuel Vilar y Pelegrín Clavé. La colección de arte que a lo largo de dos siglos reunió la Academia, fue considerada en su momento la más importante de América.
Dada la relevancia que dichas galerías y colecciones representan para el patrimonio universitario se hizo una restauración la cual finalizó el 2008 y se decide continuar con la misión original de las galerías al exhibir piezas clave de la colección a estudiantes y visitantes. Así, la Antigua Academia de San Carlos es un lugar histórico que tiende puentes entre pasado y presente, abre puertas para que los jóvenes creadores experimenten con absoluta libertad y se integren con personalidad propia en su tradición.
Servicios

Guía y folleto impreso del museo Catálogos de exposiciones Visitas guiadas Conciertos y conferencias Presentaciones editoriales Concursos de arte Piezas interactivas
Fecha de fundación

3 de noviembre de 2010
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de marzo del 2021, 10:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm