El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chontal de Tabasco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Chontal de Tabasco



Nacajuca, Tabasco
Familia: Maya
Grupo: Cholano
Hablantes: 37,224
Localidades: 118

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre chontal de Tabasco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a su lengua. La primera parte de dicho nombre es la forma castellanizada de chontal, que en náhuatl significa forasteros o extranjeros. Los hablantes de chontal de Tabasco llaman a su lengua yokot´an, que significa lengua verdadera. Este grupo indígena se nombra a sí mismo yokot´ano´ hablantes de lengua verdadera.
El chontal de Tabasco o como sus hablantes lo nombran, yokot’an, se habla en el estado de Tabasco y pertenece a la familia maya. Junto con el ch’ol, conforman la rama ch’ol-chontal de la familia maya. El chontal de Tabasco agrupa cuatro variantes: 1.chontal de Tabasco del este/ yokot’an (del este) 2.chontal de Tabasco del sureste/ yokot’an (del sureste) 3.chontal de Tabasco del norte/ yokot’an(del norte) 4.chontal de Tabasco central/ yokot’an (central)
Genealogía

La lengua chontal de Tabasco pertenece al grupo cholano de la familia lingüística maya.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los chontales de Tabasco se localiza en las regiones de La Chontalpa, Centro, Pantanos y Usumacinta. El chontal de Tabasco se habla en seis municipios de esta entidad. En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 118 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla chontal de Tabasco; todas las localidades se representan en esta carta.
El chontal de Tabasco colinda al oeste del área con alguna de las lenguas nahuas y una de las lenguas zoques (el ayapaneco); al sureste con el ch´ol.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de enero del 2020, 11:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv