El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Popolocas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Popolocas

Población

Población Total
19,818

Distribución de la población en el territorio
Puebla (19,813)
Veracruz (5)

Cantidad de localidades
26
Presentación

Esta generalización con que los nahuas designaban como popolocas a todos los grupos no hablantes del tronco nahua, no ha permitido definir con claridad los antecedentes históricos de este grupo, por lo que los datos que se tienen se refieren más al área geográfica por ellos habitada que al grupo en sí. En general se cree que la región de Tehuacán estuvo habitada desde tiempos inmemoriales por gente de procedencia Olmeca (otro nombre de carácter genérico). Basándose en datos arqueológicos se han establecido una serie de fases para la región de Tehuacán. La invasión de la región por parte de los Mexicas que se inició durante el reinado de Itzcóatl, ocasiona el ocaso del poderío popoloca. Moctezuma Ilhuicamina conquista Tlacotepec y Tzinacatepec; Ahuízotl hace lo propio de los señoríos de Acatepec y Caltepec y Moctezuma Xocoyotzin somete finalmente a toda la región al vencer a los de Tehuacán y Tepexi el Viejo. Tan solo el Señorío de Cuthá, gobernado por Xopanatl conserva su independencia. Con el auxilio de algunos de los gobernantes popolocas a los cuales permitieron conservar sus privilegios y un relativo poder, los españoles se adueñaron fácilmente de la región. La evangelización estuvo a cargo de los franciscanos, quienes en 1529 construyeron un convento en Tepeyacac y, alrededor de 1540 los de Tecamachalco, Quecholac y Tecali, los cuales sirvieron para iniciar la metódica catequización de los popolocas retardada por la dificultad de la lengua. Durante la Colonia y aún en la época de la Independencia, los popolocas fueron objeto de una despiadada explotación por parte de encomenderos y caciques locales y de la usurpación de sus terrenos comunales, cuya posesión no ha sido reconocida legalmente sino hasta la fecha reciente, habiéndose dotado además a algunas comunidades de terrenos ejidales.
Artesanías

Actualmente los popolocas elaboran con técnicas y materiales propios de la región una variedad de artesanías a las que imprimen su sello distintivo e identitario como grupo étnico. Cada comunidad se ha especializado históricamente en la elaboración de cierto tipo de artesanía; en algunos casos se trata de una actividad heredada desde la época prehispánica. Dentro de las más importantes están la alfarería, el tejido y la confección de diversos artículos de palma, lazos de fibra de maguey e izote, y el hilado y tejido de algodón para vestidos.
Festividades

Las fiestas religiosas han sido prácticas milenarias donde se condensan pasado y presente, pensamiento y acción; las creencias, la tradición y la participación social. La fiesta reviste gran importancia para las comunidades popolocas porque a través de ellas se propicia la integración comunal, la reproducción cultural y la formación y reproducción identitaria. La fiesta religiosa más importante del ciclo anual es la dedicada al santo patrón o santos patronos; en varias comunidades popolocas se cuenta con dos. En San Marcos Tlacoyalco se festeja a San Marcos Evangelista el 25 de abril y a San Marcos Papa el 7 de octubre; en San Luis Temalacayuca, a San Luis y se festeja el 19 de agosto; en San Felipe Otlaltepec, a San Felipe y a Santiago del 30 de abril hasta el 4 de mayo; en San Vicente Coyotepec la celebración se efectúa el 4 y 5 de abril; en San Juan Atzingo, el 24 de junio; en Los Reyes Metzontla, el 6 de enero; las actividades duran aproximadamente una semana y culminan con el denominado “remate”, celebración que significa la conclusión de las actividades festivas. Entre los popolocas, la mayordomía reviste mucha importancia como elemento de cohesión y de reproducción cultural. A través de ella se organizan no sólo las fiestas, sino que se defienden intereses comunes y se marcan mecanismos de inclusión y exclusión relacionados con el sentimiento de pertenencia, principio básico de la identidad popoloca.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2019, 13:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv