El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Lavista Camacho Mario

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Lavista Camacho Mario
Creador emérito


Ciudad de México

Datos generales

Nació en el año de 1943 en el Distrito Federal. Estudió composición musical con Carlos Chávez y Héctor Quintanar y análisis musical con Rodolfo Halfter, en el Conservatorio Nacional de Música en México. De 1967 a 1969 fue becado por el Gobierno francés para estudiar con Jean Etienne Marie en la Schola Cantorum. Asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur. En 1969 fue alumno en el Curso de Música Nueva impartido por Karlheinz Stockhausen en la Reinische Musikschule de Colonia y participó en los Cursos Internacionales de Música Nueva en Darmstadt. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación e interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica. En 1982 fundó la revista Pauta, de la cual es director y en 1991 fundó el Centro Nacional de Danza Contemporánea. Ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto música de las películas Judea: Semana Santa entre coras; María Sabina, mujer espíritu; El niño Fidencio; Sor Juana Inés de la Cruz y Cabeza de Vaca, del realizador Nicolás Echevarría. Entre sus principales obras se encuentran Canto del Alba (1979), Dusk (1980), Simurg (1980), Lamento (1981), Nocturno (1982), Madrigal (1985), Ofrenda (1986), Aura (1988-1989), Cuaderno de viaje (1989), Las músicas dormidas (1990) y Tres danzas seculares (1994). Como compositor participó en el Otoño de Varsovia, los Monday Evening Concerts de Los Angeles, en la Rassegna de Nuova Musica de Macerata y en el Festival de Música Latinoamericana en Londres. Su obra de orquesta ha sido interpretada por los principales directores y orquestas del país, así como por las orquestas de Dallas y Pittsburg bajo la dirección de Eduardo Mata. La orquesta de San Antonio le encargó y estrenó bajo la dirección de Zdenek Macal la obra Clepsidra (1990) para conmemorar el tricentenario del descubrimiento del río San Antonio.
Detalle

Emisión
1993
Disciplina

Música
Especialidad

Composición
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de mayo del 2007, 19:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-ram