El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cecilia Guinea Corres

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Cecilia Guinea Corres
Música

ahuaxtli@hotmail.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Cecilia Guinea es oriunda de la ciudad de México, D.F., con más de 25 años de residencia en la Huasteca Potosina. Desde muy joven inició su carrera artística en la peña de música folclórica El Payador. Ha tomado cursos en talleres de huapango y ejecuta la guitarra y la quinta huapanguera. En su repertorio tiene 25 temas de su autoría y más de 80 temas de canto nuevo, trova y música folclórica latinoamericana. Su trabajo actual es la creación, interpretación y difusión de composiciones propias en un entramado musical con identidad propia, que tiene como principales influencias el huapango, ritmos sudamericanos y caribeños. En sus presentaciones personales destacan: el uso de la jarana huasteca a modo de arpa, la flauta transversa, el cajón peruano, la guitarra, el bajo y algunos instrumentos de percusión prehispánicos. Ha grabado los discos Cecilia Guinea (2003) y Entre el azahar y la marea (2009), fruto de una beca que le otorgó el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) de San Luis Potosí, edición 2008, ambos trabajos con temas de su autoría.

Grabó varios programas de televisión en Radio Televisión de Veracruz y cable canal 12 de Cd. Valles. Integró su repertorio discográfico a la Radio Televisión de Veracruz, grabando varios programas en Radio Más. Entre estas grabaciones, destaca su participación en vivo en Los trovadores, programa de trova y cultura conducido por Celina Has. Ha sido invitada en varias ocasiones a programas en Radio Universidad de Xalapa y de San Luis Potosí.

Hermanada de forma especial con el trovador huasteco Jorge Morenos, dos veces becario del FONCA -con quien comparte la autoría de una de sus canciones-, presentó el concierto Por la Huasteca, en Coatepec, Ver. Tanto en el XIV Festival de las Huastecas celebrado en San Felipe Orizatlán, Hgo., como en el Concierto del Teatro del Centro Cultural en el que Cecilia Guinea presentó su segundo disco, Jorge Morenos se ha sumado a su grupo, compartiendo la pasión y la savia tradicional de su tierra: la Huasteca. Desde la grabación de su segundo disco, Cecilia Guinea integra al ensamble La Manta, realizando un importante trabajo de difusión de su propio material y del folclor mexicano.

Se ha presentado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en el Festival de San Joaquín, Qro., en el marco del XL Concurso Nacional de Huapango, en los Festivales de la Huasteca celebrados en Xilitla (2008) y en San Felipe Orizatlán, Hgo. (2009), en el Teatro del Centro Cultural de las Huastecas, en el V Festival Internacional Tamaulipas. Durante 2010 participa en el Festival de Semana Santa en Xilitla, S.L.P., Festival de Semana Santa en Tanquián de Escobedo, S.L.P., Concierto en el Café Teatro Tierra Luna, en Xalapa, Ver., Gira por la Amistad en la Huasteca Hidalguense, Décimo Festival San Luis, Festival Internacional Santa Lucía 2010, Festival Internacional Tamaulipas 2010, VI Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe, así como en la primer Expo-Huapango Tamk´iyam 2011, entre otros.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de agosto del 2021, 8:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm