El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.

Martha Bracho


La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria

Martha Bracho
Artes escénicas

Síntesis biográfica

Sus primeros estudios fueron de ballet clásico, tapp, danza regional; danza oriental, baile español, danza moderna y acrobático. Tomó también clases de música y vocalización.

Realizó su debut como coreógrafa en 1949, cuando junto con Rosa Reyna compone Suite, con música de Scarlatti. Ese mismo año es invitada a montar las danzas de \\\"La Traviata\\\" de G. Verdi, para la temporada de ópera nacional en el Palacio de Bellas Artes.

A la fecha cuenta con más de cincuenta coreografías de su autoría, donde mezcla tendencias nacionalistas, con la música de Silvestre Revueltas, del ballet y de la danza contemporánea, como su famosa version del \"Bolero\" de M. Ravel; en su creación dansística, plasma todas las influencias de su formación, la transición del clásico a lo moderno y la evolución de la misma, no solo a nivel nacionalista, sino a nivel mundial, creando obras originales y llenas de fuerza.

El 9 de febrero de 1954 el Ing. Aguirre viaja a la ciudad de México y visita el Instituto Nacional de Bellas Artes, en busca de una profesora de danza para la Universidad de Sonora. Esta invitación se extiende a Martha Bracho por parte de Miguel Covarrubias, director de la Academia de la Danza Mexicana de la misma institución.

Además de haber sido una de las primeras bailarinas de la danza contemporánea en México, fue la primera bailarina en Hermosillo y la primera maestra de danza en el Estado.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de octubre del 2018, 10:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm